La Casa Blanca está lista para celebrar una reunión trilateral entre funcionarios de EE. UU., Egipto e Israel en El Cairo la próxima semana para discutir la reapertura del cruce de Rafah y un plan para asegurar la frontera entre Egipto y Gaza, según tres funcionarios estadounidenses e israelíes.
Un plan para la reapertura del cruce, para prevenir que Hamas contrabandee armas a la Franja desde Egipto y para mantener una paz frágil entre Israel y Egipto son las principales prioridades para la administración Biden.
La administración también considera a Egipto como un actor clave en cualquier plan postguerra para la estabilización y reconstrucción de Gaza.
Se espera que una delegación estadounidense encabezada por el director sénior para Medio Oriente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Terry Wolff, viaje a Egipto en los próximos días.
El viaje fue acordado durante una llamada telefónica el viernes pasado entre Biden y el presidente egipcio Abdul Fattah el-Sisi.
Durante la llamada, Sisi aceptó la solicitud de Biden de reanudar el flujo de camiones de ayuda hacia Gaza a través de Israel, después de que las entregas se detuvieran hace dos semanas en protesta por la toma de control de Israel del lado palestino del cruce de Rafah.
Un funcionario estadounidense dijo que Biden le dijo a Sisi que si la entrega de camiones de ayuda no se reanudaba, EE. UU. criticaría públicamente a Egipto por ello.
Prometió al presidente egipcio que si se reanudaba el flujo de ayuda, EE. UU. trabajaría para reabrir el cruce de Rafah lo antes posible, dijo el funcionario estadounidense.
@VOTA1 año1Y
¿De qué manera crees que la estabilidad de una región como Gaza afecta la paz y seguridad global?
Únase a conversaciones más populares.