Más de 1,000 personas, incluidos combatientes y médicos de Hezbollah, resultaron heridas el martes cuando los localizadores que utilizan para comunicarse explotaron en todo Líbano, según fuentes de seguridad citadas por Reuters.
Un funcionario de Hezbollah, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la detonación de los localizadores fue la "mayor violación de seguridad" a la que el grupo había sido sometido en casi un año de guerra con Israel.
Israel y Hezbollah, respaldado por Irán, han estado involucrados en enfrentamientos transfronterizos desde que estalló la guerra en Gaza en octubre pasado, la peor escalada de este tipo en años.
El ejército israelí se negó a comentar las consultas de Reuters sobre las detonaciones.
La agencia de noticias Mehr de Irán informó que el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido en una de las explosiones. Reuters no pudo confirmar de inmediato el informe.
Un periodista de Reuters vio ambulancias corriendo por los suburbios del sur de la capital Beirut, un bastión de Hezbollah, en medio de un pánico generalizado. Una fuente de seguridad dijo que los dispositivos también estaban explotando en el sur de Líbano.
En el hospital de Monte Líbano, un reportero de Reuters vio motocicletas corriendo hacia la sala de emergencias, donde personas con las manos ensangrentadas gritaban de dolor.
El jefe del hospital público de Nabatieh en el sur del país, Hassan Wazni, dijo a Reuters que alrededor de 40 personas heridas estaban siendo tratadas en su instalación. Las heridas incluían lesiones en la cara, los ojos y las extremidades.
@VOTA12mos12MO
¿Existe alguna justificación para los ataques que resultan en altas víctimas civiles?