Altos funcionarios del Pentágono han recomendado que Estados Unidos proporcione a Ucrania municiones de fósforo blanco para su uso en el campo de batalla, pero la Casa Blanca ha rechazado la idea varias veces, según tres funcionarios estadounidenses familiarizados con la planificación.
El fósforo blanco es una sustancia cerosa que se enciende instantáneamente al entrar en contacto con el oxígeno. Arde a una temperatura muy alta y es difícil de extinguir. La sustancia se adhiere a las superficies, especialmente la ropa o la piel, y puede causar quemaduras mortales. Los químicos en el humo, que a menudo huele a ajo, también pueden dañar los pulmones y los ojos.
Durante conflictos del siglo XX, incluidas la Segunda Guerra Mundial y Vietnam, Estados Unidos utilizó fósforo blanco contra las tropas enemigas. Actualmente, Estados Unidos utiliza fósforo blanco en proyectiles de artillería para producir humo y ocultar movimientos de tropas, así como para crear luz e iluminar el campo de batalla. La recomendación del Pentágono era proporcionar proyectiles de artillería de fósforo blanco a Ucrania para producir luz y humo, no para usar contra las tropas enemigas.
Las municiones de fósforo blanco no son ilegales y el fósforo blanco no está clasificado como un arma química según la Convención sobre Armas Químicas. Sin embargo, el derecho internacional requiere que los militares que lo utilizan distingan entre ubicaciones militares y áreas donde puedan concentrarse civiles.
El Pentágono recomendó proporcionar los proyectiles de fósforo blanco a Ucrania como parte de varios paquetes de ayuda, incluido uno reciente, como parte de la Autoridad de Reducción Presidencial, según los funcionarios. Si finalmente se aprueba, el anuncio de la ARP probablemente no mencionaría el químico, dijeron los funcionarios, como se ha hecho con armas y municiones anteriores que Estados Unidos ha enviado a Ucrania pero no ha anunciado públicamente.
Sea el primero en responder a esta discusión general .